La Onicofagia es un hábito compulsivo que se manifiesta con cortarse las uñas con los dientes. Este mal hábito, con el tiempo puede provocar múltiples lesiones físicas tales como problemas en los dientes, deformación de la cutícula, formación de verrugas, infecciones, afectación por hongos o bacterias e incluso la elevación de los bordes laterales del dedo e irritaciones en la lengua.

En los casos más graves, estos efectos pueden provocar descomposición del cuero de la lengua e incluso la pérdida total de la uña.
Esta es una conducta frecuente entre niños y adolescentes que tiende a desaparecer en la edad adulta. Su aprendizaje comienza generalmente en la niñez por observación de otros realizando este hábito.
Todas las personas que se muerden las uñas coinciden en la afirmación de que no pueden controlar este hábito, no tienen conciencia de que lo están realizado y cuando están llevándolo a cabo tienen serias dificultades para parar.
CAUSAS:
Algunas personas lo realizan para calmar los momentos en los cuales se encuentran ansiosos, nerviosos o angustiados, asi como el estrés diario.
Frustración, rabia, baja autoestima, timidez o preocupaciones.